domingo, 4 de junio de 2017

Desayunos caseros.


Este fin de semana tenemos finde largo, no en todos sitios hay puente, pero en casa estamos disfrutando de un día más de descanso.  La verdad es que una de las mejores cosas del fin de semana es poder desayunar tranquilamente en casa, desayunar bien, no tomar un café y una galleta y salir volando como alma que lleva el diablo. 

Por eso hemos desayunado estos días con una receta súper rica; un bizcocho tatin de manzana.  
Me diréis que la última entrada del blog ya era un pastel relleno de manzana... pero es una de mis frutas favoritas y merece la pena hacer mil versiones con ella, nunca decepciona. 






Aunque me parece una opción para desayunos espectacular, podemos tomarla de postre o merienda. 

Veréis que es una receta muy sencilla, es una versión del "bizcocho de yogur" pero sin yogur y con un vaso de los de toda la vida (de los de nocilla xD), así que nos vale cualquier vaso que tenga una capacidad de 200-225ml para las medias.  








Ingredientes:
 Para un molde de 23cm de diámetro.

  • Para las manzanas del tatin:
    1 manzana grande (Puede ser más dependiendo del tamaño de la manzana)
    75g de azúcar moreno
    50g de azúcar blanquilla
    1 rama de canela
    80ml de agua
    25g de mantequilla.
  • Para el bizcocho: (recordad, un vaso de unos 200-225 ml)
    4 huevos
    1 vaso de azúcar moreno
    1 vaso de azúcar blanquilla
    1 vaso de aceite de girasol u oliva suave
    1 vaso de leche
    3 vasos de harina
    1 cucharadita de canela en polvo
    1 sobre y 1/2 de levadura (24g)
    200g de manzana en trocitos pequeños.
  • Toffee para acompañar: (Opcional)


Elaboración:

  • Para las manzanas del tatin:
    Lo primero que hacemos es pelar, descorazonar y laminar la manzana. podemos hacer un simulacro y cubrir la base de nuestro molde para ver si con una manzana tendremos suficiente o necesitaremos más. Hay que tener en cuenta que al caramelizarla encogerá, así que cortaremos más de la que aparentemente necesitemos.

    En una sartén o cazuela pondremos la manzana, el azúcar y la rama de canela, agregamos el agua y cocemos a fuego moderado, removiendo de vez en cuando hasta que empiece a caramelizar.  Bajamos un poco el fuego y añadimos entonces la mantequilla, removemos hasta que se deshaga y tengamos la manzana caramelizada en una salsa de caramelo no muy densa.

    Reservamos y atemperamos.


  • Para el bizcocho: 
    Forramos nuestro molde con papel de horno (base y laterales).
    Precalentamos el horno a 175ºC.

    Cogemos la manzana caramelizada que teníamos atemperando, y vamos forrando la base de nuestro molde sobreponiendo una lámina de manzana a la anterior hasta tener toda la base cubierta.  Reservamos el caramelo que nos pueda haber sobrado.

    Con la batidora, batimos (varilla) los huevos y los azúcares hasta que estos blanqueen y doblen su tamaño. Agregamos despacio el aceite y luego la leche.  Cambiamos a herramienta de pala (varilla manual o lengua) y agregamos poco a poco la harina, la levadura y la canela (tamizadas), una vez incorporados los ingredientes añadimos la manzana cortada y mezclamos hasta distribuirla por toda la masa.

    Con cuidado de no mover toda la manzana caramelizada de la base, vertemos la masa en el molde y horneamos  aproximadamente 1 hora, (más o menos, dependiendo de vuestro horno).

    Cuando haya subido y esté dorado por fuera lo pinchamos con un palillo, si este sale limpio lo sacamos del horno y dejamos templar 5 minutos. Luego desmoldamos y enfriamos sobre una rejilla.  Recordad que si vuestro molde es desmoldable debéis voltear el bizcocho para que la parte caramelizada quede arriba. 




    Mientras aun está caliente bañamos la superficie con el caramelo que nos había quedado...

    ... y si es poco caramelo para vosotr@s, podéis acompañarlo con un poco de salsa de toffee. ¡A mi me encanta!



Espero que os haya gustado esta receta y que la hagáis el próximo viernes, para disfrutarla todo el finde!


Saludos y un fuerte abrazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario