Hoy os traigo (con atraso) la tarta de mi último cumpleaños, que fue este mes de febrero.
Esta tarta es la muestra fehaciente de que más no siempre es mejor. A mi me encanta la repostería creativa, pero considero que el sabor es lo más importante; y este año decidí no complicarme con la tarta de mi cumpleaños, hacer algo sencillo pero delicioso y el pastel de dulce de leche fue todo un éxito.
La receta original es del libro "Boutique de pastelería" de Peggy Porschen, yo simplemente cambié el relleno, la decoración y poco más. Pero ciertamente merece la pena compartirla y que la probéis.
Ingredientes: (Para un molde de 18 cm/ 8-10 raciones)
- Para el bizcocho:200g mantequilla a temperatura ambiente.200g de azúcar3 huevos L200g de harina2 cucharaditas de levaduraLas semillas de una vaina de vainilla o una cucharadita y media de esencia de vainilla.Una pizca de sal.
- Para el almíbar:100ml de agua100g de azúcarLa vaina de la vainilla raspada anteriormente o una cucharadita de esencia de vainilla2 cucharadas de brandy (yo no se lo puse)
- Para el relleno:3-5 cucharadas generosas de dulce de leche. (Podemos poner más o menos, al gusto)
- Para la cobertura:100g de mantequilla a temperatura ambiente100g de azúcar glas50g de dulce de leche
- Decoración:Cacao en polvo
Elaboración:
- Para el bizcocho:Preparamos el molde engrasamos/enmantequillamos y enharinamos o cubrimos con papel de horneado (yo prefiero la opción del papel). Precalentamos el horno a 180ºC.Batimos la mantequilla, el azúcar, la sal y las semillas de vainilla hasta que tengamos una crema homogénea y esponjosa.En otro cuenco batimos un poco los huevos, puede ser a mano, y vamos agregándolos a la crema anterior. Si parece que la masa se corta, dejamos de añadir huevo y agregamos un poco de la harina, hasta que vuelva a coger cuerpo.Terminamos por añadir el resto de la harina con la levadura, tamizadas, a nuestra masa, incorporándola ligeramente para que el bizcocho no pierda cuerpo.Vertemos la masa en el molde . Horneamos durante 40 minutos aproximadamente, hasta que esté ligeramente dorado en la superficie y al pincharlo con un palillo este salga limpio.Dejamos enfriar para poder manipularlo.
- Para el almíbar.Ponemos en un cazo todos los ingredientes menos el licor y llevamos a ebullición. Cuando el azúcar se disuelva dejamos enfriar y podemos añadir el brandy si queremos.
- Para la cobertura:Batimos la mantequilla con el azúcar glas hasta obtener una crema esponjosa, luego añadimos el dulce de leche e integramos.
- Para montar la tarta:Cuando el bizcocho esté templado y podamos manipularlo, lo cortaremos en dos o tres capas, como más nos guste (yo solo lo hice de dos capas).Con la ayuda de un pincel (o una cucharilla) vamos agregando el almíbar a los bizcochos, sin olvidarnos de humedecer también los laterales de la tarta.El siguiente paso es rellenar nuestra tarta con dulce de leche y montar las capas de bizcocho una sobre la otra.Una vez relleno lo cubriremos con la crema de dulce de leche, ayudándonos de una espátula para alisar la superficie del pastel.
- Decoración:Antes de servir espolvoreamos con el cacao en polvo la superficie de la tarta.Yo le hice un dibujo de nota musical ayudándome de la forma de un cortapastas: Sobre un papel de horneado dibujamos nuestro diseño, recortamos, pegamos sobre la tarta espolvoreamos el cacao y retiramos la plantilla.También le hice unos banderines de colores con cartulina y palitos de cake pop, para que fuera un poco más festiva.
Si os gusta el dulce de leche no os la podéis perder por nada del mundo, y si no sois muy fans puede que os sorprenda, ya que la crema de la cobertura es muy suave.
Espero que la probéis y la disfrutéis en buena compañía.
Un abrazo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario