Hoy os traigo algo nuevo para mi, la crema de cacahuete. No es que no la hubiese probado, hace muchos años la descubrí y quizás porque tenía en mente que su sabor sería otro, no me gusto nada. Pues bien, ya había visto muchas recetas en las que se usaba crema de cacahuete, pero nunca me había decidido, condicionada, supongo, por mi primera experiencia.
Os preguntaréis ¿Y entonces porque esta receta? pues muy sencillo, en el sorteo que hicieron nuestros amigos de Dulces Solidarios (y que gané juju), estaba incluido el libro "Cupcakes, magdalenas creativas" y entre todas las recetas estaba esta que os traigo hoy, no sé porque me llamó la atención. Lo que sí sé es que era el momento de cambiar o confirmar mi teoría sobre la crema de cacahuete.

Existen muchos tipos de crema de cacahuete y muchas marcas, un ejemplo: nada que ver tienen entre sí la de Mercadona con la de "Capitán Maní" que tiene trocitos de cacahuetes y es mucho más sabrosa (también mucho más cara...)
Pues bien el resultado de este redescubrimiento es... pues que en plan americano, ahí con una rebanada de pan de molde o a cucharadas pues a mi como que no, se me hace muy pesada. Pero la realidad es que al poner la crema en un contexto dulce la cosa cambia muchísimo! Estos cupcakes estaban buenísimos y diferentes a los que solemos hacer. Así que, si como yo aún no tenéis experiencia con la crema de cacahuete, es el momento, no os arrepentiréis! (bueno.. cuando veáis lo que engorda quizás si xD)
Ingredientes:
Supuestamente para 24 mini cupcakes o 12 normales, a mi me salieron 10.
Para el bizcocho:
80gr de mantequilla a temperatura ambiente.
110gr de azúcar
1 huevo
135gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
80ml de leche
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
70gr de mantequilla de cacahuete (yo utilicé de la crujiente, que tiene trocitos y luego quedan repartidos por la masa)
Para el Topping:
80gr de mantequilla a temperatura ambiente.
125gr de azúcar glas
70gr de mantequilla de cacahuete (yo aquí usé de la de Mercadona)
Para decorar:
yo usé cacahuetes garrapiñados, pero sinceramente no me gustaron nada, así que os recomiendo que o bien los pongáis salados para dar contraste o utilicéis de los que van con miel.
Elaboración:
Para la masa:
Precalentar el horno a 180º, preparar una bandeja con las cápsulas.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir el huevo y batir.
Agregar la harina con la levadura, la mantequilla de cacahuete, la leche y el extracto de vainilla, batir hasta obtener una mezcla ligera.
Rellenar las cápsulas y hornear unos 20 minutos o hasta que estén dorados y al pincharlos con un palillo este salga limpio.
Una vez hechos dejar reposar 5/10 minutos en la bandeja, luego dejar enfriar sobre una rejilla.
Para el topping:
Batir la mitad del azúcar glas con la mantequilla hasta obtener una mezcla pomada, agregar la crema de cacahuete, batir hasta que esté integrada y luego añadir el resto del azúcar y batir hasta que sea una mezcla homogénea.
Con la ayuda de una manga los decoraremos como más nos gusten.
¡Y listos para comer y disfrutar!
He de decir que estas cápsulas tan bonitas también eran parte del lote del sorteo de Dulces Solidarios, por eso quiero dedicarles esta entrada y decirles que aunque todo parezca ir mal, hay que respirar hondo y pensar que todo tiene solución.
Quiero que sepáis que mucha gente os apoya y valora vuestro trabajo, seguimos aquí y seguiremos, así que esperamos que todo salga bien y continuéis con este bonito proyecto aunque haya una mano negra que pretenda truncarlo, muchos animalitos necesitan que haya gente como vosotros, gente que no se rinda y dispuesta a darlo todo para que ellos tengan una vida mejor. Gracias por enseñarnos esta valiosa lección de solidaridad.
Y con estas palabras me despido, espero que os guste la receta^^
Un abrazo enorme!