lunes, 18 de julio de 2016

Estrenando la heladera con una súper tarta helada.

¡Muy buenas!

Después de varios veranos con la intención de comprar una heladera, al fin me he hecho con una. El problema es que ahora me he vuelto loca, solo quiero hacer helados y más helados... ¡Quiero probar tantas combinaciones y sabores que os vais a cansar de mi! Pero bueno, empecemos por algo sencillo, que además podéis preparar aunque no tengáis heladera.

Aprovechando que celebrábamos el cumpleaños de mi abuelo y mi primo, y que con este calor no apetece mucho hartarse de pastel, me decidí a hacer una tarta helada de vainilla con Twix. 





 La verdad es que fue un exitazo,  fusionando mi idea con una receta de parfait de un libro de helados salió esta estupenda tarta... para chuparse los dedos!





Ingredientes: Para un molde desmoldable de 22cm de diámetro. (12 porciones aprox.)


  • Para la base de bizcocho:
    80g de azúcar
    2 huevos
    60g harina
    1 cucharadita de levadura en polvo.

  • Para el helado: 
    4 yemas de huevo
    120g de azúcar
    1 cucharadita de pasta de vainilla (o las semillas de un par de vainas)
    2 claras de huevo (una pizca de cremor tártaro, opcional)
    400ml de nata para montar
    2 cucharadas de azúcar glas
    125 gr de barritas Twix troceadas (5 barritas)

  • Para la cobertura de butterscoth: 
    60g de mantequilla (mejor con sal)
    40g de azúcar moreno
    2 cucharadas de leche
    1 cucharada de esencia/ pasta de vainilla (o pasta de toffee en mi caso).
    60g de azúcar glas

  • Para la decoración: 
    100ml de nata para montar (montada con azúcar glas al gusto)
    1 barrita Twix troceada 
    Otros chocolates (en mi caso chocolatinas con caramelo crujiente)


Elaboración: 

  • Para la base de bizcocho: 
    Forramos la base del molde desmoldable con papel de horno, engrasamos y enharinamos los laterales del molde. 
    Precalentamos el horno a 180ºC

    En la batidora (con la varilla) montamos los huevos con el azúcar hasta que doblen el tamaño y estén esponjosos.  Luego incorporamos poco a poco (a baja potencia) la harina y la levadura tamizadas  hasta integrarlas a la masa. 

    Pasamos la mezcla al molde y horneamos unos 15minutos, hasta que la plancha  esté ligeramente dorada y  al pincharla con un palillo este salga limpio. 

    Dejamos templar, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

    Una vez frío lavamos el molde que habíamos utilizado y forramos la base  y laterales con papel de horno (yo pego el papel con un poquito de mantequilla al molde). Colocamos la plancha de bizcocho en el interior  y lo reservamos en el congelador.





  • Para el helado: 
    Primero de todo debemos montar las yemas con el azúcar y la vainilla hasta que blanqueen y doblen el tamaño. Una vez las tengamos las pasamos a un bol y las reservamos en la nevera.

    El segundo paso es montar las claras (con el cremor tártaro) a punto de nieve, bien firmes.  Cuando estén montadas las pasamos a otro bol y las reservamos a temperatura ambiente.

    En tercer lugar deberemos montar la nata, cuando empiece a coger cuerpo agregamos el azúcar glas y montamos sin sobre batir, basta con que esté firme.

    Una vez tenemos estas tres preparaciones es hora de unirlas: A la nata vamos agregando poco a poco la mezcla de las yemas que teníamos en la nevera, con una espátula de silicona, incorporando  suavemente con movimientos envolventes.  Después añadimos las claras montadas e integramos de la misma manera, suavemente con la espátula.  Finalmente incorporamos los trocitos de Twix y los distribuimos bien en la preparación.  La mezcla resultante debe tener una apariencia similar a una mousse.

    Si tenemos heladera primero refrigeraremos una hora aproximadamente la crema para el helado. Una vez refrigerada la haremos helado en nuestra heladera, esto acortará notablemente el proceso de congelación y le aportará un poquito más de cremosidad a la tarta (aunque quedará cremosa igual sin heladera, por eso no os preocupéis).  Debemos dejar trabajar a la heladera hasta que la mezcla empiece a coger consistencia de helado, pero que no esté muy dura para que podamos alisar la superficie.   Cuando tengamos la firmeza deseada pasamos el helado al molde y lo extendemos sobre la plancha de bizcocho, nivelamos la superficie y congelamos durante un par de horas  aproximadamente.
    *Si no tenemos heladera simplemente pasaremos la mezcla al molde, y extenderemos sobre la plancha de bizcocho de forma que quede nivelada. Congelaremos durante mínimo 4-6 horas.

  • Para la cobertura de buttersocth:
    Mientras nuestra tarta termina de congelarse preparamos la cobertura.

    El butterscotch es una especie de crema tipo toffee que le queda genial a este tipo de tartas heladas y mousses.

    Para prepararlo debemos poner la mantequilla en un cazo con el azúcar moreno y la leche y calentarlo a fuego lento hasta que la mantequilla se deshaga y los cristales de azúcar desaparezcan, llevamos a ebullición y apartamos del fuego. A continuación incorporamos la esencia/pasta de vainilla o toffee y el azúcar glas y batimos con una varilla de mano hasta tener una salsa brillante y sin grumos.

    Cubrimos la superficie de la tarta con la preparación y volvemos a congelar 2 o 3 horas más.

    *Antes de cubrir la superficie de la tarta debemos asegurarnos de que el buttersotch está templado y no caliente. Es importante, también, no dejarlo enfriar por completo ya que al llevar mantequilla cogerá consistencia y se nos hará difícil la correcta cobertura de la tarta.
  • Para la decoración:
    Una vez la cobertura y el helado estén bien congelados será el momento de desmoldar la tarta, retirar con cuidado las bandas de papel de horno y pasarla al plato donde la vayamos a presentar.

    Debemos trabajar rápido para que el helado no se nos derrita y la cobertura no empiece a chorrear.

    Después decoramos con la nata y las chocolatinas como más nos guste y volvemos a congelar hasta que la vayamos a consumir.



Pues nada, espero que os haya gustado esta receta, que la probéis en casa y la disfrutéis.

Y preparaos para más recetas de helados.... acepto sugerencias ;)



¡¡Un abrazo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada