sábado, 7 de julio de 2012

Tarta de Naranja y Chocolate (especial para diabetes)

Hoy tenemos en Duliciosamente una entrada especial, ya que la opción de tarta que os presento hoy esta pensada y elaborada para el disfrute de todas esas personas que padecen diabetes y no pueden disfrutar de los dulces con frecuencia y cuando lo hacen deben andar con mil precauciones.

La idea de hacer este dulce especial es de Romy  de "Romy Dulces Cupcakes" cuyo padre es diabético. Como sabréis, hacer dulces para personas con diabetes es complicado: 
Primero por que los diabéticos suelen tener unas dietas pautadas que  rondan  las 1500 kcal de consumo diario. 
Segundo, por que estas dietas tienen que ser bajas en azúcares y sin grasas, cosa que hace difícil que el sabor de los dulces sea apetecible. Ya no solo para el diabético en cuestión si no para el resto de los comensales que no están acostumbrados a edulcorantes que no sean el azúcar.

Así pues el objetivo de la tarta que os presento es: Conseguir un dulce bajo en grasas y azúcares, que  pueda adaptase al aporte calórico  de la dieta diabética y que además tenga un sabor bueno y apetecible, sin dejar de ser sano.


Hay que tener en cuenta que tomar un dulce, aunque sea de elaboración especial, supone un exceso en la dieta del diabético y es necesario equilibrar ese exceso con el resto de comidas del día, para que la cosa no se nos descontrole. Valga decir que para los no diabéticos tomar dulces también supone un exceso solo que las repercusiones son menores y podemos eliminar esas grasas, azúcares, etc. de una manera más rápida y natural.

En momentos como  este me acuerdo de mi profesora de Nutrición y Alimentación y agradezco todo el empeño que puso en que elaborásemos dietas especiales y aprendiésemos todos los alimentos "prohibidos" para diferentes patologías.

Así pues os dejo la receta y algunos apuntes que considero importantes.

Ingredientes: (Para una tarta de unas 10 porciones)


  • Para el bizcocho:
    250g de harina integral
    125g de Tagatosa
    2  huevos
    Zumo y ralladura de 2 naranjas medianas (De zumo utilizaremos medio vaso).
    150g de aceite de oliva suave
    1 yogur natural 0% materia grasa.
    1 sobre de levadura química. 
  • Para el relleno:
    150g de Mermelada de melocotón sin azúcares añadidos ( en la tabla me he dejado la cantidad)
  • Para la cobertura:
    150g de chocolate 74% de cacao sin azúcares añadidos.
  • Para la decoración:
    50g de nueces
    Un poco de merengue (1 clara y 55g de tagatosa)

1. Las cantidades de Tagatosa son la mitad que las de azúcar, ya que tiene un mayor poder endulzante.
2. Usamos aceite de oliva ya que pese a tener mayor aporte calórico es más sano y se metaboliza mejor que la mantequilla.
3. Podemos usar la mermelada que más nos guste siempre que no tenga azúcares añadidos.
4. Como podemos ver, pese a que el chocolate utilzado no tenga azúcar,  tiene muchas calorias. Si queremos una cobertura con menos calorias podemos hacer un merengue casero con Tagatosa, cosa que reduce las calorias de cada porción de 74.4 a 19.62 kcal.




Como edulcorante he escogido la Tagatosa en polvo, ya que es el más parecido al azúcar y el que tiene un uso más extendido en repostería.
La tagatosa, el chocolate sin azúcar y otros productos especiales los encontrareís sin problema en cualquier dietetica. Tened en cuenta que son productos caros.


Elaboración:

  • Para empezar precalentamos el horno a 160º
  • Preparamos un molde untándolo con un poco de margarina y harina integral para evitar que el bizcocho pueda pegarse.


  • Para empezar con el bizcocho batimos los huevos  y añadimos el aceite poco a poco y la ralladura de naranja.

  • Incorporamos la mitad de los ingredientes secos (la harina, la tagatosa y  la levadura) y el zumo de naranja. Luego incorporamos el resto de ingredientes secos y el yogur .
  • Cuando este todo bien integrado rellenamos el molde para bizcochos y lo horneamos unos 40/45 minutos a 160º. A partir de ese momento lo pinchamos con un palillo, si sale limpio es que el bizcocho esta listo. Una vez cocido, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar unos 5-10 minutos en el molde, después lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • Una vez el bizcocho este frío lo cortamos por la mitad, haciendo dos partes y le extendemos la mermelada. Después juntamos ambas partes nuevamente.

  • Para preparar la cobertura troceamos el chocolate en un bol y lo calentamos al microondas o al baño maría ( en este punto yo hice un poco de trampa y añadí un poco de nata al chocolate, ya que era demasiado amargo para mi gusto). Mezclaremos bien el chocolate hasta que no queden grumos y, con la ayuda de una espatula, lo extendemos sobre la tarta hasta que esté totalmente cubierta de chocolate.

  • Cuando tengamos lista la cobertura, decoraremos la tarta con nueces y un poco de merengue  (en mi caso como el merengue de esta receta pero con las cantidades que os doy arriba)


¡Y ya nos la podemos comer!


Espero que disfrutéis de esta sencilla y deliciosa tarta tanto los que padecéis de diabetes como los que no.




¡¡Bon appetit!!




13 comentarios:

  1. Me podrías decir qué composición química tiene la Tagatosa. Pues no conozco ese producto.
    Besosss desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.farmaria.es/web/prod.asp?idprod=677

      Ahí te dejo una pagina con información sobre el producto en concreto que he usado yo. Espero que te sirva^^

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. DULI, Gracias lo primero por aceptar mi propuesta ,eres un cielo pero también un as, cuando se lo lea a mi padre se va a emocionar, la receta esta increíble de explicada, de trabajada y encima la tarta que tiene que estar bueniiiiiisima (te contaré este finde, que se la haré al pobre hombre) tiene una pinta increíble, muchimismas gracias, un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ha sido un placer Romy!!
      Quería decirte que si el chocolate muy negro nos os gusta podéis usar con leche sin azúcar. También puedes añadirle un par de cucharadas de nata a la cobertura de chocolate para que quede con una textura más fácil de untar (esto es lo que hice yo, es menos sano pero va a gustos) Otra cosa, he especificado la cantidad de zumo de naranja, que ayer se me pasó.

      Ya me dirás si os gusta el resultado, espero que tu padre la disfrute mucho^^

      Eliminar
  3. Que maravilla, la verdad es que yo que basicamente hago dulces siempre me preguntan si los hago para diabéticos y aún no he encontrado una receta que me guste, probaré con la tuya ya que tiene una pinta espectacular!!!

    ResponderEliminar
  4. la tarta tiene una pinta buenísima. y la entrada es muy didáctica, me he informado de muchas cosas que desconocía. me quedo por el blog como seguidora, besos!

    http://www.laurillafondant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Pásate por nuestro blog, que tenemos una cosita para ti!

    ResponderEliminar
  6. genial!! me lo apunto, que mi abuelita es diabética... y le encanta el dulce!!!

    tienes una cosita en nuestro blog.

    dulces sueños, guapisima!!

    ResponderEliminar
  7. Que entrada más buena y esta tarta es apta para todos porque aunque no seamos diabética tiene tan buena pinta que no dudaríamos en probarla.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir tus recetas, me quedo como seguidora para no perderme nada, por cierto, te he dejado un regalito en mi blog: http://wwwreposteriabego.blogspot.com.es/ Besazosssssss

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy diabetica, pero intento comer la cantidad de azuzar minima, y esta receta me ha venido genial por que me pirra el chocolate jaja
    Un besazo

    ResponderEliminar