domingo, 2 de septiembre de 2012

Bizcocho de arándanos y limón.

Como ya comenté, esta semana quería hacer un bizcocho tradicional, con frutas, uno no muy laborioso, casero pero rico y tierno.  Pues bien he improvisado un poco y tras contemplar muchas ideas, al final decidí que lo que me apetecía era un bizcocho de arándanos relleno de crema. Pero no de una crema cualquiera, tenía que ser de crema de limón. 


La idea esta sacada de un  pastel de cerazas de la colección "Delicias al horno" aunque el resultado y los ingredientes no tienen nada que ver con el original.

En esta entrada os traigo por un lado la elaboración del bizcocho, muy sencilla y rápida, y la de la crema de limón.  Rellenarlo es completamente opcional, y un relleno de mermelada, crema de queso, nata montada, o crema pastelera le quedaría igualmente bien. Así que allá vamos.


Ingredientes:
  • Para el bizcocho:
    125gr de arándanos 
    225gr de aceite de oliva suave o de girasol.
    90gr de azúcar moreno
    90gr de azúcar blanco
    3 huevos
    5 cucharadas de zumo de limón
    1 cucharadita de esencia de vainilla ( o esencia de arándano si tenéis)
    225 gr de harina
    1 sobre de levadura 
    1 yogur (yo griego)

  • Para la crema de limón: 
    La ralladura de un limón
    180gr de azúcar
    3 huevos grandes
    120ml de zumo de limón
    100gr de mantequilla.

  • Para decorar: 
    Azúcar glas
    6 arandanos
    Unas hojitas de menta o hierbabuena.


Elaboración:
  • Pecalentamos el horno a 160º, enmantequillamos el molde y lo enharinamos para que no se nos pegue el bizcocho. 
    En la batidora, batimos los huevos con el azúcar y el aceite, agregamos poco a poco la harina y la levadura previamente tamizadas, agregamos el zumo, la esencia y el yogur hasta que quede una masa homogénea y sin grumos. 
    Añadimos los arándanos y los incorporamos a la masa con una espátula, hasta que estén bien distribuidos. 
    Pasamos la masa al molde y horneamos durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente. A partir de la hora de horno es importante echarle un ojo, ya que cada horno es un mundo. Pasado el tiempo de cocción pincharemos con un palillo el centro del bizcocho, si sale limpio lo sacamos del horno y lo dejamos reposar en el molde 10 minutos luego pasamos a una rejilla que se termine de enfriar.
  • mientras se nos enfría el bizcocho preparamos la crema de limón;  Primero, mezclamos la ralladura de limón con el azúcar ( si tenéis un robot de cocina, mejor que mejor). 
    Ponemos un cazo con agua a hervir y un bol para preparar la crema al baño maría.  
    En el bol ponemos el zumo, la mantequilla y el azúcar y calentamos a fuego lento hasta que la mantequilla se deshaga.  
    A parte, batimos ligeramente los huevos para después incorporarlos al bol que tenemos al baño maría. Una vez agregados los huevos, removeremos constantemente, con el fuego bajo hasta que la crema  esté espesa.  
    Luego retiraremos del fuego y dejaremos templar. Para que se enfríe completamente podemos meter a la nevera un rato y que termine de coger cuerpo.  

  • Una vez el bizcocho este frío lo cortaremos por la mitad y lo rellenaremos con la crema. Luego espolvoreamos con azúcar, y lo decoramos con las frutillas y la menta.  Y listo para servir!


Este bizcocho es ideal para desayunar o merendar, acompañado de un té, café, leche o una limonada bien fresquita.  Os dejo el enlace de la maravillosa Pink lemonade de My cute Cakes.


Espero que os guste y lo disfrutéis.  No es para nada complicado, podéis cambiar el relleno o las frutas a vuestro gusto, ¡Veréis que rico!

¡Un abrazo!






5 comentarios:

  1. Menos mal que has puesto el enlace, que te iba a decir "ui pillina, mira que margarita se está tomando ella con su bizcocho". Jejejeje. ¿Y porqué no? :-P

    Tiene muy buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser un margarita, ¿porqué no? xD
      Pero no es el caso, aunque pink margarita también molaría eh?!

      Eliminar
  2. Pero que cosa tan rica. Ya lo había visto en facebook, pero es que cada vez que lo veo, babeo. Me encantan los bizcochos y este tiene una pinta buenísima.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca! Pues pruebalo, que el sabor es mejor que la foto! ^^

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, me encanta tu blog!! Pasate por mi blog, tienes una sorpresa alli, espero q te guste.
    http://reposteriarevita.blogspot.com.es/2012/09/premio-versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar