domingo, 16 de septiembre de 2012

Cupcakes con Aire Toledano.

Hace ya un par de días que me gustaría haber hecho esta entrada, pero por falta de tiempo me ha sido imposible. En esta entrada quiero contaros un poquito de mi viaje a Toledo que es lo que ha inspirado la receta que os traigo hoy.  

Vista panorámica de Toledo

Los que ya habéis visitado esta histórica ciudad (o vivís en ella) sabéis lo bonita y mágica que es Toledo, a los que no habéis tenido oportunidad de ello os voy a dar diversas razones para hacerlo.  

Toledo tiene el casco histórico más grande conservado de España, en sus calles podemos ver retazos de prácticamente todas las culturas que han habitado la península desde 193 a.c. Fueron los romanos quien por primera vez construyeron un asentamiento en la roca en la que hoy se encuentra Toledo, tras ellos llegaron visigodos, musulmanes, judíos y cristianos.  La denominada ciudad de las tres culturas transmite algo que pocas ciudades llegan a transmitir, y es que su arquitectura y conservación invitan a viajar a los días en que la ciudad era un bien muy preciado que toda cultura deseaba poseer y a los días en que Toledo era la capital de España.   

Castillo de San Servando

Será que yo soy amante de la historia, o que siempre me ha encantado bañarme del reguero de culturas pasadas y por eso lo  vivo todo con demasiada intensidad, pero volví encantada y enamorada, como muchos que la descubren, de sus calles,  de su pasado, su presente, su música y para que engañarnos, de su gastronomía.

He de decir que visité todas las pastelerías que me recomendasteis ¡Menudos escaparates! Dignos de ver. 
De entre todos los sitios estupendos que visitamos, cafeterías, restaurantes, bares y demás sitios donde ponerse las botas. Os quiero recomendar  uno; "La Malquerida de la Trinidad" en especial sus fabulosas tostas. Un lugar moderno, cálido y económico, donde nos trataron muy bien  y donde he comido la mejor tarta de zanahoria hasta la fecha.  Por dios ¡Que tarta! dos días fuimos a comer allí solo por la tarta. ¡Eso si es gordura infinita!


El local en cuestión esta al lado de la catedral, en la subida del arco de palacio. y si vais en fin de semana lo más probable es que en la misma calle podáis disfrutar de la estupenda música con aire sefardí de Ana Alcaide y su viola de teclas. 

Pues bien tras venderos que no dejéis de visitar Toledo os enseño alguna de las cositas que he traído y que han inspirado la receta de hoy.

Yemas de Santa Teresa, mazapanes y la culpable de todo... la crema de mazapán.




Ingredientes (para 12 cupcakes o 24 minicupcakes)
  • Para el bizcocho:
    3 huevos
    120gr de azúcar
    3 Cucharadas de miel
    100gr de aceite (Ojo que esta en gramos no en ml)
    100gr de almendra molida
    100gr de harina
    1 cucharada de levadura
    1 cucharada de ralladura de limón (o unas gotitas de esencia)
    2 cucharadas de leche.
  • Para la cobertura: 
    125gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
    185gr de azúcar glas
    3 cucharadas de crema de mazapán. 
  • Para decorar: 
    Almendras caramelizadas
    Almendra picada crocanti. 

Elaboración:
  • Para empezar precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja con las cápsulas.
  • En la batidora batimos los huevos con el azúcar, la miel  y el aceite hasta que la mezcla suba. 
    Agregamos la ralladura o esencia, la almendra  e incorporamos la harina con la levadura (tamizadas), añadimos la leche y batimos bien hasta que la mezcla este homogénea.
  • Una vez tenemos la masa, rellenamos las capsulas hasta 3/4 de su capacidad. Veréis que es una masa un poco densa.  Horneamos unos 20 minutos o hasta que las magdalenas estén doradas y al pincharlas con un palillo este salga limpio.  
  • Cuando estén hechas las sacamos del horno y las dejamos reposar en la bandeja  5-10 minutos, luego las pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.
  • Para preparar la cobertura batimos el azúcar glas con la mantequilla y la crema de mazapán hasta tener una crema suave y esponjosa.
  • con una manga pastelera o espátula distribuimos la crema sobre los cupcakes y luego los decoramos con las almendritas a nuestro gusto. 
Os aseguro que no os van a desilusionar, y la cobertura es una delicia, tanto para los amantes del mazapán como para los que no les apasiona.  



Tengo premios atrasados que repartir que daré en la próxima entrada, os pido perdón!



Y gracias a todos por leerme, tanto aquí como en facebook.  Sois una alegría diaria^^












Se me olvidaba deciros, que Dulces Solidarios sigue con su sorteo solidario para ayudar a los casos más urgentes de la protectora La Gran Familia, pero solo hasta el día 23. Quedan muy pocos días y el premio merece la pena! solo vale 1€ participar. ¿Te lo vas a perder?  



¡Un abrazo y buen provecho!

11 comentarios:

  1. Me alegro que te gustara la ciudad. Los cupcakes tienen una pinta estupenda, a ver si los pruebo. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no va a gustarme Rebeca, tú que vives allí sabes lo bonita que es.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Toledo y Cupcakes......... Envidia infinita. En serio que pinta. Felicidades por el Blog Ireth :) Ta mu chuli y se lo enseñare a Miriam que tb le gusta hacer cositas de estas q apenas engordan casi xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helbri, y también puedes animarte tú y sorprender a Miriam :P

      Eliminar
  3. q chulos!!!
    Las inspiraciones son geniales, sobretodo cuando te salen bien XD
    tienen muy buena pinta, pero seguro q te dieron cosa comertelo.
    je!

    Laia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laia!
      Pues la verdad que estaban riquisimos y mucha pena no nos dio, al día siguiente no quedaba ni uno! xD

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias! vuestro blog es fantástico, ya he estado curioseando!
      Nos vemos por la blogsfera, un abrazo!

      Eliminar
  5. Felicidades! Tienes una cosita en nuestro blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas! Con el vuestro tengo que entregar 2 Versatile blogger. Se me acumula la faena, que desastre!

      Eliminar
  6. Hola! yo soy Toledana y sin embargo quiero, deseo, ir a Barcelona!para que veas eh! Una pregunta, ¿Cuanto vale la crema de mazapán? Gracias!

    ResponderEliminar