lunes, 15 de junio de 2015

Bienvenidos los postres fresquitos!


¡Muy buenas!

Hoy traigo una receta riquísima para disfrutar en familia, de esas que gustan a chicos y grandes.
El postre que compartimos hoy es genial para esas comilonas veraniegas en las que apetece algo fresquito y suave, pero dulce y cremoso. Una mezcla perfecta entre helado y bizcocho que no dejará a nadie indiferente: Brazo helado de turrón.




Pues bien, esta idea se nos ocurrió en casa al abrir un armario y ver que quedaba una tableta de turrón blando en la despensa, además uno muy rico.  Cómo teníamos comida familiar el fin de semana me puse manos a la obra para hacer este facilísimo tronco helado.






Ingredientes:  Para 10 personas
  • Para la plancha de bizcocho:
    100g de azúcar
    3 huevos
    75g de harina
    1 cucharadita de levadura en polvo (5g)
    1 cucharadita de extracto de vainilla

  • Para el relleno: 
    150g de turrón de Jijona, del blando (con esta cantidad tendrá un ligero sabor a turrón, si queréis que sea más intenso agregadle 200g)
    360g de nata para montar + 3 cucharadas para hacer la pasta de turrón.
    4 cucharadas de azúcar

  • Para la decoración: 
    120g de nata para montar
    2 cucharadas de azúcar (al gusto)
    Almendra crocanti 
    Chocolate rallado. 




Elaboración:
  • Para la plancha de bizcocho:
    Preparamos una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
    Precalentamos el horno a 180ºC
    Batimos los huevos con el azúcar hasta tener una mezcla espumosa y blanca, los huevos deben casi triplicar su tamaño una vez montados.
    Añadimos la esencia de vainilla y poco a poco la harina con la levadura (tamizadas).
    Integramos bien y pasamos la mezcla a la bandeja que habíamos preparado.
    Horneamos por 10-15 minutos, el bizcocho debe estar aparentemente horneado, y suave y flexible al tacto (si lo pinchamos con un palillo debe salir limpio).

    Mientras está caliente preparamos un papel de horno nuevo que espolvoreamos con un poco de azúcar y ponemos la cara superior de nuestro bizcocho encima, despegaremos el papel con el que habíamos horneado.  Enrollamos la plancha de bizcocho sobre si misma con la ayuda del papel de hornear (para que no se nos pegue) y hecho un rollo lo dejamos enfriar,

    *Es importante que el proceso de enrollado sea en caliente, si no el bizcocho puede romperse o no enrollarse una vez frío. 



  • Para el relleno:
    En un procesador de alimentos, o picadora, metemos el turrón en trozos junto con 3 cucharadas de nata para montar, mezclaremos hasta obtener una pasta ligera (qué no liquida).
    En la batidora montamos la nata muy fría con el azúcar hasta que esté bien firme. 
    Una vez montada pasamos a agregar con una espátula y movimientos envolventes la pasta de turrón, trabajamos hasta que esté bien mezclado todo, pero con movimientos suaves para que la nata no se nos desmonte. 

    Una vez tenemos el relleno procedemos a desenrollar nuestra plancha y rellenarla con la mezcla de nata y turrón. Con la ayuda del papel de horno volvemos a enrollar y lo metemos en el congelador unas 4-6 horas. 

    *Si el relleno no queda muy consistente, y nos queda el brazo chato, podemos darle la vuelta cuando esté semi congelado, para que se asiente en otro punto el peso. y quede más redondeado.

  • Para decorar: 
    Una vez nuestro brazo esté congelado del todo montaremos la nata restante con el azúcar. Con una espátula  le pondremos una capa muy fina de nata y pegaremos la almendra crocanti.
    Con la nata restante y una manga pastelera decoraremos el brazo como más nos guste; en este caso yo utilicé una boquilla de estrella y chocolate rallado. 

    Volvemos a congelarlo y lo sacaremos unos minutos antes de consumir. 

    *Si nos sobra debemos tener en cuenta que, de descongelarse por completo, no podemos volver a congelarlo y deberemos guardarlo en la nevera y comerlo en los 3-4 días posteriores.



¡Y eso es todo! Pocos y muy corrientes ingredientes para elaborar un postre estupendo. 

Espero que lo probéis en casa, lo disfrutéis y me contéis si os ha gustado. 


¡¡Un abrazo!!
Sed felices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada