viernes, 25 de septiembre de 2015

¡Ya está aquí el Otoño!


Muy buenas a todos y todas. 

Ya está aquí el otoño, como os dije en la anterior entrada, ¡Lo estaba esperando! Es mi época del año preferida; a muchas personas les parece una estación triste, a mi me parece una estación preciosa de cambio. Me apasionan los colores, los olores el clima y como no... los productos de temporada: Castañas, almendras, nueces, avellanas, piñones, uvas, moras, calabazas, membrillos, zanahorias y las setas, entre otros. 


Así que aproveché la última visita a casa de mi padre para dar un paseo por el campo y recoger uno de esos regalos que nos dejan los últimos coletazos de verano.  Inspirados en esta magnifica estación os traigo unos Muffins de Moras y Nueces con Crumble, para que disfrutéis de un pedacito de otoño.





Las moras siempre han sido mis bayas favoritas, me encantan desde niña y me traen recuerdos familiares muy felices. Recuerdo que mi abuelo solía llevarnos a los nietos a coger moras a las afueras de donde vivíamos (cuando aún había campo al que ir y no estaba todo masificado). Después de pasarlo en grande cantando, jugando y aprendiendo cosas sobre la naturaleza llegábamos a casa y, si aún quedaba alguna mora, hacíamos mermelada con mi abuela, o batidos para la merienda.  Así que cada vez que como una mora me vienen un sin fin de sensaciones maravillosas que espero no se borren nunca. 

Sin más dilación, comparto esta riquísima receta que espero que disfrutéis tanto como yo.







Ingredientes:  Para 12 muffins.

  • Para los Muffins:
    190g azúcar.
    3 huevos.
    150ml de aceite de girasol u oliva suave.
    190g de harina.
    1 cucharadita y 1/2 de levadura en polvo.
    1 pizca de sal
    1/2 cucharadita de canela en polvo.
    25 ml de leche.
    120g de moras frescas o congeladas (descongeladas)
    50g de nueces picadas.
  • Para el Crumble:
    35g de harina.
    15g de mantequilla.
    20g de azúcar moreno.
    30g de nueces picadas.
    1/4 cucharadita de canela ~aprox.




Elaboración: 

  • Para el Crumble: 
    En un bol ponemos la harina con la mantequilla a temperatura ambiente y trabajamos con las manos hasta obtener algo parecido a migas de pan. 
    A continuación mezlclamos bien con el resto de ingredientes: nueces, canela y azúcar. 
    Reservamos.


  • Para los Muffins: 
    Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja para muffins con las cápsulas que vayamos a utilizar.  

    Batimos los huevos con el azúcar en la batidora, luego incorporamos el aceite poco a poco. 
    A continuación agregamos la harina con la levadura, la sal y la canela (previamente tamizadas) e integramos completamente. 
    Añadimos las nueces, incorporamos y por último ponemos las moras que mezclaremos suavemente con la ayuda de una lengua para evitar que se nos rompan y teñir la masa. 

    Rellenamos las cápsulas, 3/4 aproximadamente de su capacidad, con la masa. Intentaremos que todos nuestros muffins tengan la misma cantidad de moras.  Luego repartiremos el crumble espolvoreándolo sobre cada muffin y hornearemos unos 20 minutos aproximadamente, 

    Una vez hayan subido y transcurrido el tiempo de horneado  comprobaremos que están listos pinchando uno de ellos con un palillo, si este sale limpio es que están listos para sacarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla. 



Una vez fríos estarán listos para hincarles el diente y disfrutar de una armonía de sabores otoñales genial.  Son ideales para el desayuno o para acompañar el café o té de la tarde.  





A parte de los muffins tenía infinitas ganas de utilizar esas bases rústicas tratadas para tartas que me hizo mi padre con el tronco de una encina vieja.  Me encantan :)



Espero que os gusten estos muffins, que los probéis en casa y disfrutéis de cada bocado.


¡Nos vemos pronto con nuevas recetas y sorpresas!

Un abrazo.

2 comentarios: