sábado, 31 de octubre de 2015

Panellets 2 .0 ¡La receta definitiva!

Hola a todos y todas,

Este año voy tarde, pero no quería dejar de compartir con vosotr@s mis Panellets para la Castañada de este año.  Esta vez sí es la receta definitiva para unos panellets super jugosos utilizando la receta tradicional: sin boniato ni patata, solo almendra, azúcar y claras.





Además, como cada año, he hecho panellets variados y la novedad es el Panellet relleno de Crema de Castañas. Me encanta... me pirra la combinación y me vuelve loca la crema de castañas.




Os dejo la receta ¡Aún os da tiempo de hacerlos!



Ingredientes: Para unos 40 panellets aproximadamente.
  • Para la masa: 
    500g de almendra molida.
    500g de azúcar
    4 claras de huevo M-L (reservamos las yemas a parte para pintar los panellets)  

    *Es opcional aromatizar la masa con ralladura de limón o vainilla, como los hago variados no suelo aromatizarlos.

  • Para los panellets variados:
    Se pueden hacer de lo que más os gusten, en este caso yo utilicé las cantidades aproximadas que os pongo a continuación para cada tipo de panellets.

    Para los de piñones: 250g de piñones (12-14 panellets)
    Para los de almendra: 125g de almendra picada en dados (6 panellets)
    Para los de naranja: Ralladura de 1/2 naranja y mermelada de naranja (6 panellets)
    Para los de coco: 1 cucharada de coco rallado, más extra para rebozar (6 panellets)
    Para los de castaña: 125 g de crema de castaña y azúcar glas. (8 panellets)


    *Para la crema de castaña: 
    Utilizaremos la mitad de las cantidades que aparecen de ESTA RECETA. También podemos comprarla.


Elaboración:
  • Para la masa:
    En la batidora con la herramienta de pala mezclamos la almendra la azúcar y las claras (y los aromatizantes si hemos decidido ponerle), mezclamos a potencia baja hasta que se forme una masa. A continuación podemos mezclar a más potencia, teniendo cuidado ya que la masa es consistente, no vayamos a romper la batidora.  
    Este paso podemos hacerlo con un procesador de alimentos o a mano amasando, es más trabajoso pero se puede hacer sin problema. 

    Cuando tengamos el mazapán terminaremos amasando a mano y comprobaremos la consistencia, es una masa ligeramente pegajosa, pero debe permitirnos darle forma con las manos. 

    Dividiremos la masa en tantas porciones como tipos de panellets vayamos a hacer e iremos haciendo las bolitas correspondientes para que todos nos queden del mismo tamaño. 




  • Para los panellets variados: 

    Para los de piñones:  Estos son los más tradicionales, y los que más suelen gustar, por eso yo siempre hago más cantidad.  
    Para estos panellets basta con hacer bolitas y rebozarlas en los piñones hasta cubrir toda su superficie, luego los ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y los pintamos con la yema de huevo. 

    Para los de almendra: Seguiremos los mismos pasos que con los de piñones, estos yo suelo hacerlos de forma rectangular o cilíndrica. 

    Para los de naranja: En un recipiente mezclamos la ralladura de naranja con el mazapán y amasamos bien hasta que esté bien distribuida.  Les damos forma y hacemos una oquedad en el centro, ahí pondremos un poquito de mermelada de naranja. Finalmente los ponemos sobre la bandeja forrada. 

    Para los de coco: Mezclamos el coco con el mazapán y amasamos bien. damos forma y  rebozamos en coco, pintamos con el huevo y a la bandeja de horno. 

    Para los de castaña:  Hacemos bolitas para cada panellet, luego las chafaremos hasta que queden estiradas (como obleas)  pondremos una cucharadita en el centro de cada trozo de masa y lo cerraremos con cuidado, luego haremos una bolita con las manos para eliminar los pliegues del cerrado y rebozaremos en azúcar glas. Los colocamos en la bandeja de horno. 


  • Horneado, consumo y conservación: Debemos hornear a 180ºC, mejor sin ventilador, durante 10-12 minutos aproximadamente.

    Antes de consumirse deben enfriarse por completo y coger consistencia. 

    Pueden conservarse hasta una semana en una caja/lata o tupper. 


Espero que los probéis este año o el siguiente, podéis hacerlos variados, solo de piñones o de lo que más os guste, aceptan prácticamente cualquier sabor y combinación que se os ocurra; Café, chocolate, turrón, praliné... Yo os doy ideas.




Hacedlos aunque no sea para la Castañada, aunque seáis más de Halloween o aunque donde viváis no se celebre la Castañada ¡No os defraudarán! 


Si queréis otras ideas para vuestros Panellets o saber el origen de la Castañada podéis visitar ESTA entrada.






¡Feliz Castañada!  Y feliz Magosto, Amagüestu, Gaztainerre, Calbote, Halloween, Samhain, Todos los Santos, Día de los Muertos... o lo que celebréis allí donde viváis. Sea lo que sea, comed bien y mucho :P 





¡Hasta pronto! 

1 comentario:

  1. Los redondos que están rebozados en piñones son muy bonitos. Saludos

    ResponderEliminar