martes, 20 de octubre de 2015

Temporada de Castañas.

Bienvenidas y bienvenidos una vez más a Duliciosamente,
La entrada que os traigo hoy, como había prometido, son unas estupendas y facilísimas galletas de castaña. 

Hace unos días os pedí en facebook que eligierais cual queríais que fuese la próxima entrada de blog: Cupcakes, Galletas o Whoopies, también os pedí sugerencias. Entonces, Judit me dijo que quería galletas de castañas. Y ... ¿Por qué no? Estaba deseando seguir con los dulces de temporada, así que dicho y hecho.



Tras darle vueltas y vueltas a como incorporar las castañas me decante por unas galletas mantecadas, ¿Sabéis aquellas galletitas de mantequilla que de niños nos encantaban? las de la lata redonda que venían dentro de papelitos para magdalenas.  Pues así es su sabor, con el placer añadido de las castañas en la masa...






Ingredientes:
para 18-20 galletas aproximadamente.

100g de mantequilla a temperatura ambiente
50g de azúcar blanquilla
50g de azúcar moreno (Más un poco extra para decorar)
1 yema de huevo L
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
150g de harina. (extra para espolvorear)
75g de castañas asadas picadas (Más un poco extra para decorar).




Elaboración:


  • Para las castañas: 
    Deberemos hacer un corte en la piel de cada castaña y asarlas/ hornearlas durante 10/15 min. Mi consejo es que las aséis lo justo para poder pelarlas, pero que no se pasen o se nos desharán. Sabréis que están hechas cuando el corte se abra y la piel se separe de la castaña.  
    Las picamos con un robot de cocina picador o a cuchillo. 

  • Para la masa: 
    En la batidora con la herramienta de pala batimos la mantequilla con los azúcares hasta conseguir una crema esponjosa. Añadimos la vainilla y la yema e integramos, seguidamente agregamos la harina tamizada y mezclamos bien en la batidora ( si no disponemos de una batidora potente mejor hacer este paso de la forma tradicional, remangándose y amasando). Por último incorporamos las castañas picadas. 

    Pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos hasta que no se nos pegue la masa en las manos. Estiramos la masa con un rodillo entre dos  papeles de horno, dejándola de 1cm de grosor aproximadamente. Llevamos la plancha masa estirada a la nevera y dejamos enfriar durante 10-15 minutos. 

    Precalentamos el horno a 180ºC

    Una vez transcurrido el tiempo  de enfriamiento sacamos la masa de la nevera y con un cortador vamos haciendo nuestras galletas y poniéndolas en una bandeja forrada con papel de horno.

  • Para la decoración y horneado: 
    Cuando tengamos todas las galletas en las bandejas, mezclamos unos 15g, aproximadamente, de castañas picadas con una cucharadita de azúcar moreno y decoramos nuestras galletas con ello. 

    Finalmente hornearemos nuestras galletas en el centro del horno durante 10 minutos, las retiraremos una vez hechas y las dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla.


La única pega de estas galletas es que, aunque pueden conservarse hasta una semana en una caja, al llevar las castañas estas se van secando conforme pasan los días y poniéndose más duras, lo que solemos llamar "pilongas". Así que sugiero que las hagáis, las compartáis y ¡Os las comáis todas!
No, tampoco es necesario un atracón, pero para que conserven una textura óptima es recomendable consumirlas en 2-3 días.



Espero que las hagáis en casa, y si no os gustan las castañas se pueden cambiar por cualquier fruto o fruta seca, ahí lo dejo ;)




Un abrazo, nos vemos pronto en una nueva entrada!







2 comentarios:

  1. Como me han gustado tus galletas, en casa hay castañas a mazo y las haré, que bonitas y ricas seguroque lo eestány mucho......Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! Ya me contarás qué tal salen y si os han gustado.
      Un abrazo :)

      Eliminar