domingo, 3 de mayo de 2015

Tartitas de limón y merengue para el día de la madre.

Muy buenas!

La receta que os traigo en esta entrada es la de unas estupendas y muy fáciles tartitas de limón con merengue. 

Con estas tartaletas hemos celebrado el Día de la Madre en casa. A mi madre le encantan tanto la crema de limón como el merengue, así que ha sido el dulce perfecto. 



La combinación de sabores y texturas es genial: un puntito ácido contrastado con el dulce de la crema y la esponjosidad del merengue y el crujiente de la base....


Tenéis que probarlas, así que os dejo la receta!







Material especial:
  • Una bandeja para cupcakes normal para hornear las tartaletas. También podemos usar moldes para tartaletas o en su defecto hacer una tarta grande.

Ingredientes: Para 10 tartitas tamaño cupcake.
  • Para la base:
    En este caso yo usé pasta frola, la mitad de esta receta, unos 200g ya que la tenía congelada y me pareció ideal para la base.  En el enlace os explico como hacerla.

    Podemos utilizar masa brisa/ quebrada comprada, o bien hacerla tal y como se explica en este otro enlace, pero substituyendo la sal por 60g de azúcar glas.
    Finalmente, si no tenemos masa preparada o bien no nos da tiempo de hacerla, podemos utilizar la típica base de galleta y mantequilla para tartas frías. Si no sabéis como hacerla pinchad aquí.

    Cualquiera de estas opciones es igualmente válida. Yo me quedo con la primera, que además podemos congelar y sacar cuando la necesitemos y está riquísima!
  • Para la crema de limón: 
    3 huevos grandes
    80ml de zumo de limón (un limón aproximadamente)
    125g de azúcar
    1 pellizquito de sal.
    15g de maizena (harina de maíz)
    30g de mantequilla
  • Para el merengue:
    2 claras de huevo (M-L)
    120g de azúcar
    60ml de agua
    Podemos añadir 1/2 cucharadita esencia de vainilla, ralladura  o esencia de limón (opcional).



Elaboración:
  • Para la base: 
    Cuando hayamos elegido nuestra base para estas tartaletas seguiremos el procedimiento que indique la receta. Pensad que si escogemos la de galleta y mantequilla, las tartaletas deberán hacerse en moldes desmoldables o bien presentarse en moldes individuales. Las de masa frola y las de brisa/quebrada se desmoldan con facilidad una vez horneadas.

  • Para la crema de limón: 
    ¡Esta lemon curd se hace en un suspiro! Bueno... en 4 minutos. La receta la vi en varias páginas y al final me decidí a probarla; es infalible.

    Pues bien, lo primero que debemos hacer es batir los huevos, agregar el zumo de limón, el azúcar, la sal y disolver bien la maizena hasta que no queden grumos.
    Metemos la mezcla en el microondas durante cuatro minutos a 800w de potencia. Sacaremos cada minuto y medio para remover la mezcla y volveremos a introducir hasta que haya transcurrido todo el tiempo. Finalmente agregamos la mantequilla y mezclamos hasta que se deshaga y se incorpore por completo y... Tachán! ya tenemos  nuestra crema lista!

    Podemos hacerla de la forma tradicional mezclando todos los ingredientes,  al baño maría y removiendo hasta que espese. 

    Dejaremos templar y refrigeramos la crema hasta que vayamos a utilizarla.




  • Para el merengue: 
    Empezamos a montar las claras hasta que empiecen a ponerse firmes. 
    En un cazo ponemos el agua con el azúcar (y la esencia si hemos decidido echarle), removemos y calentamos  hasta que alcance los 120º aproximadamente. 
    Si no tenemos termómetro debemos conseguir un almíbar que se llama  "a punto de bola": Sabremos que está cuando al echar una gotita en un vaso de agua fría esta gota se convierta en una bolita blanda. 
    Seguimos montando las claras y añadimos poco a poco en hilos el almíbar al merengue (hay que intentar que no caiga en las varillas, que se queda caramelizado por el cambio de temperatura) 

  • Montar las tartaletas: 
    Una vez tengamos las tartaletas y la crema de limón frías, procederemos a rellenarlas con una cucharada de crema y las alisaremos con una espátula. 
    Cuando tengamos todas las tartaletas rellenas pasaremos el merengue a una manga pastelera y decoraremos con la boquilla que más nos guste (podemos hacerlo con una espátula también). 
    Para darle el toque final yo flameé el merengue con un soplete de cocina,  pero si no tenéis basta con poner el grill (la resistencia superior)  del horno a 150ºC, introducir los pastelitos un par o tres de minutos y cuando estén dorados sacarlos. ¡Sobretodo, si los metéis en el horno tenéis que andar al loro que se tuestan en un abrir y cerrar de ojos!

Pues ya está! Espero que la probéis, es una receta muy fácil y resultona.





Aquí tenéis las tartaletas con la postal de día de la madre y las flores que la gata y yo le hemos regalado a mi madre por aguantarnos todos los días  ;) 




Un abrazo y sed felices.  ¡Os espero para compartir con vosotros la siguiente receta!






3 comentarios:

  1. Que ricas te han quedado maravillosas, que delicia con una crema que esta de cine, total un bocado exquisito...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! La verdad que están riquísimas, han sido todo un éxito! :)

      Eliminar
  2. Te han quedado deliciosamente ricas, no se que tienen estos bocaditos que no puedes comer solo uno.
    Bss

    ResponderEliminar